Papa y jitomate, culpables de la inflación: Meade

Compartir

Actualidad y Gente / CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México abrió el miércoles la puerta para que personas no afiliadas como el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, puedan postular a la presidencia por el PRI en las elecciones del próximo año.

Enfatizó que el dato de la inflación que dio a conocer esta mañana el Inegi, "vale la pena que lo vayamos desmenuzando entre sus diferentes elementos, y vale la pena poner en perspectiva que el dato que hoy vimos se explica en buena medida por la variación de un solo precio".

"Lo que hace que el dato de hoy sea extraordinario es que seremos influenciado por una situación profundamente atípica, de carácter temporal, vinculada con temas climáticos y si quitamos ese efecto, podremos seguir viendo en la inflación una tendencia decreciente respecto a la que hubiésemos tenido el mes anterior", acotó.

Sobre si ante el nivel alcanzado por la inflación en julio de este año, la mayor desde diciembre de 2008, se daría una pausa monetaria en cuanto a la tasa de referencia, Meade Kuribreña dijo que confirma la tendencia de una inflación a la baja en la mayor parte de la evolución de los precios.

"Lo que hemos visto es un fenómeno generalizado, no es un tema de México específico, es un tema que refleja un incremento del riesgo, nosotros esperamos que esto se normalice, pero lo que hemos visto es un movimiento del peso equivalente, parecido y en la magnitud en el que se han movido otras monedas sobre todo de los países emergentes", señaló José Antonio Meade, Secretario de Hacienda.

"Estoy absolutamente concentrado en la elaboración del paquete, y pendiente y atento de poder llevarlo a buen fin", manifestó.

Al ser cuestionado sobre si asistiría a la Asamblea Nacional del PRI en calidad de invitado, no comentó que no irá, ni participará. Incluso, dijo que Zamora estuvo presente en el evento del sector financiero y el empoderamiento de las mujeres que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (Mide).

Compartir