Nuevas sanciones de EEUU a funcionarios venezolanos

Compartir

"En la asamblea se aprobaron dos puntos, el primero de ellos el decreto constituyente para poder legislar con las distintas ramas del poder públicos constituidos". El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó este jueves que las sanciones unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra constituyentes y funcionarios del Gobierno Nacional. Este fue tomado la víspera por Rodríguez con el apoyo de guardias nacionales en una acción que fue condenada por el Congreso como un "asalto".

En el salón se encuentran presentes además el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el Alto Mando Militar. "Estamos en un gobierno de facto, donde gobiernan las armas y tenemos unas fuerzas armadas que están comprometidas con el golpe de Estado", dijo el diputado opositor Jorge Millán al asegurar que pese al bloqueo del acceso, la mayoría opositora acudirá hoy de nuevo al Congreso para realizar la sesión ordinaria.

Al menos 23 alcaldes opositores han sido blanco de la justicia oficialista. "Como jefe de Estado, me subordino a los poderes de esta Asamblea Nacional Constituyente", había expresado Maduro en un discurso de unas tres horas frente a los delegados.

Asimismo, han acordado comenzar un debate en esta jornada para un proyecto de "Ley Constitucional de la Comisión para la Verdad y Paz", prometida por Maduro y los constituyentes durante la campaña para castigar, "hacer justicia" y resarcir a las víctimas de la violencia en la serie de protestas antigubernamentales registradas en los últimos meses, y de la que siempre han acusado a los opositores.

Seis de los sancionados desempeñaron un papel importante en la organización o celebración de la Asamblea a través de su participación en la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente y el Comando Constituyente Zamora 200, ambos creados por orden presidencial. Desde ahora, el organismo impulsado por el chavismo podrá autorizar o desautorizar a los candidatos de oposición que se presenten en las próximas elecciones de gobernadores regionales.

A pesar de las crecientes críticas internacionales, Maduro se ha mantenido firme en su presión para que la Constituyente siga adelante y convocó para el martes en Caracas a una reunión especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, una coalición de izquierda integrada por 11 naciones latinoamericanas.

Compartir