Exguerrilleros podrán ser escoltas — Colombia

Compartir

Así las cosas, exmiembros de las Farc y Policía trabajarán en conjunto por la seguridad de los miembros de esa guerrilla que así lo requieran. "No necesariamente todos van a ser exguerrilleros" dijo.

Según explicó el Director de la UNP, Diego Mora, el costo de esta ampliación sería de alrededor de 39 mil millones de pesos y los excombatientes sólo harían parte de los esquemas de seguridad de los reinsertados de las Farc y de los miembros de su partido político.

El Parlamento aprobó por unanimidad que un grupo de excombatientes de las FARC, que firmaron la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se integren en enero a la Unidad Nacional de Protección (UNP) con un salario de 600 dólares al mes.

"Los desmovilizados o los líderes de las Farc postulan a los posibles integrantes de la escolta, quienes entran a un proceso de selección y en 60 días se arranca el primer proceso de selección, después de haber presentado pruebas psicológicas, 53 de ellos no superaron las pruebas", señaló a lo que agregó que "una vez se hagan los filtros muchas de estas personas no los van a superar".

El director de la UNP reiteró que, "quienes quieran ser parte de estos esquemas de seguridad serán sometidos a todas la pruebas de capacitación que actualmente realiza la entidad", además aclaró que, "los seleccionados solo participarán en la seguridad de las personas que se desmovilicen producto del proceso de paz".

Destacó que en la actualidad entre 30 o 40 escoltas con los que cuenta la UNP pertenecieron al M-19 "estas personas son muy buenos escoltas, muy profesionales y no entiendo las críticas cuando anteriormente ya se ha hecho lo mismo" afirmó.

Compartir