Exdirector de Pemex recibió 10mdd en sobornos, aseguran — Odebrecht

Compartir

Documentos del Ministerio Público de Brasil, tres altos ex ejecutivos de la compañía señalaron a Lozoya Austin en sus declaraciones, según lo reportado por Quinto Elemento Lab para Aristegui Noticias.

El diario brasileño menciona en su edición de este domingo que Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, inició con los pagos en marzo de 2012, año en que Lozoya Austin era uno de los integrantes del comité de campaña del actual presidente Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta el 2014.

Tres exdirectitvos de Odrebrecht afirmaron que al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya le habrían entregado "propinas" con un valor de 10 millones de dólares entre 2012 y 2016 por obtener garantizada la construcción de una refinería en Tula, Hidalgo.

Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva dieron una serie de testimonios así como decenas de documentos en los que se comprobaría que el nombre de Lozoya estaría vinculado a diversas operaciones con esta polémica empresa.

De acuerdo con información que publica también Proceso, según las declaraciones de De Meneses, Emilio Lozoya solicitó y recibió, primero, 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012.

Continuan las acusaciones contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como uno de los implicados por la red de corrupción de Odebrecht. Y que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada: "primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil dólares, y un día después 505 mil dólares". La relación se intensificó con la llegada de Lozoya a la dirección de Pemex, especialmente después de que Odebrecth ganase el contrato de remodelación de una refinería, por las que Lozoya, según las delaciones, recibió cuatro millones de dólares.

Incluso, se sabe que Emilio dio el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7 y que ahí Lozoya les pidió que le enviaran las transferencias bancarias.

Además, confesaron que después de esto acordaron hacerle otros pagos que sumarían un total de seis millones de dólares.

Compartir