EU sanciona a funcionarios de Venezuela

Compartir

El jefe de la diplomacia se pronunció luego de conocerse las medidas del gobierno estadounidense contra un nuevo grupo de funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

"El presidente Maduro juró en esta Asamblea Constituyente ilegítima para afianzar aún más su dictadura y continúa estrechando su control sobre el país", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin en el comunicado difundido este miércoles.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió sancionar a nuevos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro tras la instalación de la ilegítima Constituyente del chavismo. UU. respaldará a los venezolanos "en oposición a la tiranía hasta que se restaure una democracia pacífica y próspera".

"Venezuela no puede ser sancionada ni por nada ni por nadie, nadie tiene la moral para sancionar al pueblo de Simón Bolívar ni a ninguno de sus ciudadanos", aseguró el canciller.

Además, también figuran Francisco Ameliach, exgobernador del estado de Carabobo; Érika Farías, exministra de Agricultura Urbana, y los exfuncionarios Hermann Escarrá, Darío Vivas y Carmen Meléndez.

La expansión de la lista de sanciones es un esfuerzo para aumentar la presión sobre Maduro en momentos en que éste trata de consolidar el poder y perseguir a sus enemigos políticos.

El plazo de inscripción para la contienda por 23 gobernaciones y las asambleas regionales venció ayer.

La excanciller venezolana señaló que aunque 12 países de ese bloque se hayan reunido el pasado 8 de agosto en Lima, Perú, para desconocer la ANC, esa declaración carece de importancia, porque cuentan con la legitimidad que le dieron 8,5 millones de electores el pasado 30 de julio.

El principal problema para Caracas, que produce unos 2 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), es que el casi el 40% que va a EE. UU. y los socios europeos, por un lado; y China y Rusia, por otro.

El Departamento del Tesoro incluyó también a la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D'Amelio Cardiet, y al coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a cargo de la Unidad Especial del Palacio Federal Legislativo, Bladimir Humberto Lugo Armas.

Compartir