Este sábado habrá lluvia de estrellas fugaces

Compartir

Para poder observarlas, podremos mirar hacia cualquier dirección, ya que estarán en todos lados, . Cielos claros, poca contaminación lumínica y una zona alejada de la ciudad serán condiciones suficientes para disfrutar del espectáculo, para el que tampoco se necesita equipamiento especial como prismáticos o gafas. Pues bien, lo que sucede cuando la Tierra cruza esta zona del espacio es que miles de meteoros chocan contra la atmósfera, transformándose en pequeños fragmentos de fuego, las perseidas. En ese momento las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando lo que popularmente conocemos como estrellas fugaces. "Son fragmentos de meteoro, que se les llaman estrellas fugaces que miden, en promedio, lo de una pasa de uva", explica en entrevista el investigador Alejandro Farah, de la Sociedad Astronómica de México.

"Las estelas de los meteoros que rozan la Tierra son largas, lentas y coloridas; y constituyen una de las clases de meteoros más bellos", dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, en el Centro de Vuelo Espacial Marshall. Cooke recomienda observar el cielo entre las 11:00 p.m. y las 3:00 a.m., hora local. Antes de la medianoche la tasa de meteoros será baja, pero irá aumentando a medida que avanza la noche, con un pico antes del amanecer que puede alcanzar los 50 meteoros por hora, cuando la constelación de Perseo está en lo alto del cielo.

Esta lluvia de meteoros podrá ser observada a simple vista, sin necesidad de binoculares o telescopios.

Las horas de la madrugada serán las ideales para obtener mejores resultados.

"Cada vez que hay estas llamadas lluvias, ya sabemos más o menos de qué región se va a producir porque sabemos qué cometa dejo ese recorrido, y por eso, aproximadamente, cada mes hay una lluvia de meteoros y reciben el nombre de alguna de las constelaciones de donde provienen", en el caso de la del sábado es de las Perseidas", indicó.

Compartir