En Europa también piden por la aparición de Santiago Maldonado

Compartir

En el video al que accedió Infobae se puede ver como, desde la perspectiva de una gendarme que se encontraba dentro del escuadrón 35, que se encuentra bajo la jurisdicción de Bariloche, un grupo de manifestantes que pedía por Maldonado llevó la protesta un paso más allá cuando uno de los hombres que se encontraba en el lugar pintó con aerosol rojo seis placas conmemorativas de gendarmes que murieron el la guerra de las Islas Malvinas.

Militantes de agrupaciones de derechos humanos y vecinos se congregaron este viernes en el Paseo de la Memoria para reclamar la aparición con vida de Santiago maldonado, joven platense desaparecido desde el 1 de agosto, cuando la Gendarmería Nacional realizó un operativo de desalojo a una comunidad mapuche en el norte de Chubut. "No podemos permitir más retrocesos en derechos humanos", fueron algunas de las lineas que abrieron el documento firmado por abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos, el CELS y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

"Hola querida población. Somos el gobierno". Somos el gobierno. Somos tu gobierno. Somos los que nos apoderamos de tu vida. Cada minuto. Cada hora. "Somos los que premiamos a los represores, torturadores y explotadores y castigamos a los que no son como queremos que sean", rezaba el comienzo del ensayo de Santiago. "Y como si esto fuera poco, aparte existe la cárcel, la tortura, la opresión y la explotación".

El juez de Instrucción Jorge De Santo ordenó hoy abrir una causa penal para investigar la posible "privación ilegítima de la libertad" de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto. ¡Santiago te quiero ver! Estoy orgulloso de vos. La voy a pelear hasta el final.

Allí, una multitud se convocó para solicitar la aparición con vida de Maldonado.

Los organismos participantes denunciaron que "el único responsable por la desaparición de Santiago es el Estado" y repudiaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del presidente Mauricio Macri, quienes niegan la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en la desaparición del joven.

En Córdoba se llevó a cabo hoy una importante movilización que fue convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos en la céntrica Plaza San Martín de la capital mediterránea.

Amnistía Internacional (AI) y el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas exigieron al Gobierno argentino respuestas acerca del paradero de Maldonado.

Compartir