Empresas mexicanas deberán informar del número de mujeres en altos cargos

Compartir

"Siguen siendo las mujeres las primeras en abrir espacios para cambiar", aseguró.

Solo 33 por ciento de las mujeres tiene cuentas para el retiro, versus 50 por ciento de los hombres; cuatro de cada 10 tienen un activo propio, como un auto, versus seis de cada 10 de ellos, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Güezmes explicó que a "nivel mundial la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 23 por ciento".

México es uno de los países que registra una menor participación de las mujeres en las juntas directivas de las empresas en listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluso está por debajo de la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expuso Gabriela Ramos, directora y Sherpa del organismo ante el G-20.

En entrevista con Rodrigo Pacheco para Imagen Empresarial, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, comentó acerca de los anuncios realizados por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en especial la iniciativa llamada "He for She" que consiste en implementar programas de apoyo financiero para mujeres en cuanto a la banca de desarrollo y en las empresas públicas.

Meade presidió el evento Sector Financiero y Empoderamiento de las Mujeres, donde reconoció la labor de atletas, senadoras, escritoras, diputadas, académicas, analistas y servidoras públicas que han "trabajado por un mejor México". Esta regulación tiene el objetivo de transparentar y difundir información pertinente, y con ello concientizar sobre las brechas que existen en este rubro, a fin de que como sociedad nos encaminemos a cambios positivos y propositivos para un México más incluyente, más competitivo y de mayor desarrollo.

En el evento se destacaron programas como el de Asistencia Técnica a las Microfinanzas Rurales, que impulsa la inclusión financiera de los habitantes de las localidades con mayor rezago del país, el cual ha atendido a más de dos millones de personas. Es decir, decirnos, "mi Consejo de Administración está conformado por 20 consejeros, esos 20 consejeros, 19 son hombres y una es mujer", por poner un ejemplo, porque estamos con los datos de que tan sólo el 12% de los Consejos están constituidos por mujeres.

Compartir