Cuáles son los documentos habilitados para votar en las PASO

Compartir

¿Dónde voto? Para chequear el padrón la Cámara Nacional Electoral habilitó el padrón electoral 2017 para las próximas elecciones de agosto y octubre.

¿Con qué documento se vota? Por ejemplo, si el ciudadano figura con DNI tarjeta y asiste con el DNI libreta verde, no podrá ejercer su deber de votar. Como primordial, sólo se permite hacerlo con la misma versión con la que se figura en el padrón o con una posterior.

Este, además, debe estar en buen estado. Para el resto, las elecciones de este domingo serán un excelente test electoral que, por carácter transitivo, probablemente se traslade en términos porcentuales a la elección del 22 de octubre, aunque la tendencia nacional puede jugar un papel determinante. No hay ninguna otra elección, por lo que el sobre solo debe incluir las boletas de precandidatos. El limpio: se puede votar con Libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste; Nuevo DNI tarjeta.

Una de las particularidades de estos comicios es que estarán habilitados para votar en forma voluntaria 4.180 presos sin condena, para lo cual se habilitarán 33 mesas en una treintena de cárceles del Servicio Penitenciario Federal en todo el país. Allí se le dará un certificado escrito que lo exime de presentarse a votar y evita posteriores sanciones.

La obligación de justificar el voto excluye a los electores de 16 y 17 años, y a los mayores de 70 años.

La Guardia del Hospital Pablo Soria trabajará de manera normal durante los comicios y los únicos partes de enfermo que se emitirán son para aquellas personas que se encuentran internadas y están incapacitadas de ir a votar.

Es importante señalar que el no votar en las Paso no inhabilita al votante para las generales. Pero no debe decir de qué candidato o partido es el voto que falta, porque será interpretado como una violación del Código Electoral al +cantar+ el voto de ese modo.

¿En qué casos no es obligatorio votar? También podrá dirigirse a la Cámara Nacional Electoral. Se puede cortar boleta pero siempre que se incluya en el sobre solo una boleta de cada categoría.

Estas PASO resultan esenciales para un oficialismo que se encuentra tambaleante y que busca, a través de la legitimación del voto, proseguir con la profundización del modelo económico instaurado en diciembre de 2015.

¿Se puede votar si se está en otro país en la fecha de las PASO? Como los montos de las multas son acumulativos, ante una tercera infracción se tendrá que abonar $200, $400 para la cuarta y $500 desde la quinta en adelante.

El gasto total de estas PASO asciende a $2.800 millones, correspondientes a $144 millones en impresión de boletas, $81 millones en gastos de campaña y los $1.050 que cobrará cada autoridad de mesa por estar presente en la elección y haber realizado las capacitaciones correspondientes. En seis distritos no habrá competencia electoral partidaria en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan, como en los casos de Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero.

Compartir