Revuelta de mujeres por muerte de una detenida

Compartir

Durante la jornada de ayer se vivieron momentos de mucha tensión en una cárcel de mujeres de La Plata, cuando se produjo un principio de motín luego del fallecimiento de una interna que se descompensó tras recibir una mala noticia de un familiar. En consecuencia, tres penitenciarios resultaron heridos y 11 cabecillas del hecho fueron derivadas a otro penal.

La revuelta comenzó cuando un grupo de detenidas alojadas en el el pabellón 4 del penal se enteraron que su compañera, Luisa Cienfuego, de 49 años, había muerto. La situación derivó en la protesta de familiares de Cienfuego en primer lugar y, ya entrada la tarde, sus compañeras del pabellón 4 del penal, que iniciaron una "batucada", en la que amenazaron con iniciar un incendio. "La atendió un médico de la unidad, que la derivó a la Unidad de Pronta Atención (UPA) más cercana", dijeron.

Cienfuego se descompuso al mediodía cuando compartía con sus dos hijas y su yerno el horario de visita.

Por eso, en ese sector de la Unidad Nº 8 algunas internas comenzaron a prender fuego colchones, por lo que fue necesario convocar de urgencia a bomberos del cuartel de Los Hornos.

Así, la detenida fue llevada hasta la UPA de Los Hornos, de avenida 66 y 153, ubicada a menos de 10 cuadras de la cárcel. ¿El diagnóstico? Una afección cardíaca que los médicos no pudieron estabilizar: murió de un infarto. En ese sentido, en la comisaría tercera de La Plata se abrió una investigación por "averiguación de causales de muerte".

Compartir