El PRI afirma que no rebasó los topes de campaña de Coahuila

Compartir

En esta sesión, el Consejo General del INE también analizará las quejas en contra del PRI en Coahuila que señalan que ese instituto político rebasó los topes de campaña establecidos para la candidatura a gobernador.

Por esa razón Anaya Cortés reiteró que "hoy la democracia pasa por Coahuila y que la elección del pasado 4 de junio en la entidad es una de las más sucias y tramposas en la historia reciente de México".

De igual manera el dirigente partidista solicitó estudiar las pruebas sobre el supuesto desvió recursos públicos del gobierno estatal al Comité Estatal priista.

- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), definirá hasta el lunes 17 la posible anulación de las elecciones en Coahuila, por un eventual rebase al tope de gastos de las campañas de los candidatos del PRI y del PAN.

De su lado, el consejo presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que en este caso "el contexto hace la diferencia", pues "una promesa de campaña es diferente a una promesa de dádiva".

"Confiamos plenamente en la autoridad electoral, en las consejeras y en los consejeros, y estamos ciertos que es una de las instituciones más importantes en el desarrollo democrático del país", señaló.

"Tal y como se acordó previamente con los partidos políticos, el titular de la UTF se reunió con sus representantes para escuchar sus planteamientos y explicar puntualmente el procedimiento que realizaría la Unidad para impactar los engroses ya mencionados", refirió.

Durante el debate, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el hecho de que un partido o candidato ofrezcan un beneficio concreto, personalizado y específico, es un gasto de propaganda que se convierte en una promesa de dádiva, y consecuentemente en un gasto indebido.

Al iniciar la discusión del primer punto relativo al proceso electoral local ordinario en Nayarit, la Unidad Técnica de Fiscalización entregó información adicional y engroses a los dictámenes, es decir, una propuesta de cambios puntuales a estos dictámenes realizados a partir de la aplicación de criterios determinados en la Comisión de Fiscalización el 6 de julio, tras la revisión y discusión de los dictámenes y resoluciones.

La sesión de fiscalización sobre gastos de campaña del INE se pospuso para el lunes.

Compartir