Desde Morelia, comunidad venezolana alza la voz en plebiscito

Compartir

El rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y su iniciativa se hizo fuerte en el estado de Florida.

El rector universitario Benjamín Scharifker anunció la finalización del proceso, que se realizó en 2.030 puntos en todo el país, con 14.000 mesas electorales donde votaron los venezolanos. Además, es posible que una vez se terminen de contabilizar los votos, este referéndum alcance o supere los apoyos obtenidos por Maduro cuando fue elegido en 2013.

Destacó que la jornada se realizó de forma pacífica, con algunos incidentes aislados, incluyendo el ataque a tiros en un centro de votación en el oeste de Caracas, que dejó al menos un muerto.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, ofreció los resultados acompañada de las máximas autoridades de otras cuatro universidades autónomas.

El número, en cualquier caso, luce como un dato menor frente al desafío que se impone a partir del lunes para quienes adversan al régimen de Maduro. - En el estado Apure el ensayo electoral se desarrolla con normalidad en los 12 centros de votación que habilitó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las cifras de paralización de la industria son realmente preocupantes, dijo Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras, quien también llamó a participar en la consulta de hoy.

"Sí, desconozco la propuesta de la Constituyente de Maduro", dijo López en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, que parafraseó la primera pregunta de la consulta mientras marcaba con un bolígrafo la casilla del "Sí".

El objetivo es que el pueblo venezolano se pronuncie en contra del proceso constituyente impulsado por el chavismo, que ha sido calificado como ilegal.

"Desde nuestro punto de vista, el plebiscito expresó claramente la voluntad del país".

La MUD convocó a los venezolanos en 559 ciudades de 101 países, incluidas las principales capitales europeas, en toda América Latina, pero también en Maputo (Mozambique), en Durban (Sudáfrica) o en Arequipa (Perú).

"Una participación excepcionalmente grande podría inducir a Maduro a retroceder en su plan de la Asamblea Constituyente si es que siente que carece de suficiente apoyo interno", dijo la firma Eurasia en una nota a clientes. Había locales que lucían vacíos, a pesar de los esfuerzos de los medios audiovisuales del Estado en mostrar una avalancha de participantes que no era tal.

Fabiola Colmenares, actriz conocida por participar en un sinnúmero de telenovelas y ahora activista radicada en Houston desde hace un año, señaló a Efe que la participación masiva de sus compatriotas se convertirá en un reto para los líderes venezolanos. "Yo voté por Chávez antes, pero ya no soy chavista". Los cinco ex presidentes latinoamericanos observaron la marcha de la consulta popular y elogiaron la organización del equipo de la MUD que sólo en 13 días lograron montar el inédito evento.

Baute ha subrayado que este plebiscito "tiene todo el valor del mundo" y es "completamente legal" porque es "una consulta popular soberana", y ha ensalzado a los "héroes" de su país que "se están marchando y no saben si van a regresar a casa".

Compartir