Apunta a Emiratos Árabes como autor del ciberataque a Qatar

Compartir

- Catar aseguró hoy que el supuesto pirateo por parte de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de su agencia de noticias estatal, QNA, el pasado 24 de mayo, es un "crimen de ciberterrorismo", según el portavoz del Gobierno catarí, Saif bin Ahmed. En ese discurso el emir cataría reconocía las tensas relaciones con el presidente estadounidense Donald Trump; calificaba a Hamas de "representante legítimo del pueblo palestino" y a Irán de "una gran potencia en la estabilización de la región". Sin embargo, no está claro si EAU llevó a cabo el 'hackeo' por sí mismo o contrataron a los terceros, señalan las fuentes.

Tras la divulgación de la noticia la agencia de noticias catarí emitió rápidamente un comunicado informando que su seguridad había sido violentada y eliminó la noticia en cuestión, la cual catalogó de falsa.

A raíz de estas supuestas palabras, que Qatar desmintió inmediatamente, a primeros de junio, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Bahréin y Egipto anunciaron que rompían relaciones con el pequeño emirato, prohibieron medios qataríes e impulsaron un bloqueo comercial al país por tierra y mar. Los Gobiernos de Yemen, Libia, Maldivas, Mauricio y Mauritania también se unieron a la medida. Las exigencias fueron rechazadas por Qatar que las consideró inaceptables e inviables.

En respuesta, el embajador emiratí en Estados Unidos, Yusef al Otaiba, ha afirmado que las informaciones del citado diario son "falsas", recalcando que el país "no tuvo papel alguno en el supuesto hackeo descrito en el artículo".

Compartir