Crece tensión: Desastre con el "psicópata" de Trump: Corea del Norte

Compartir

Un portavoz del Consejo Nacional de Reconciliación del Norte, citado por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, aseguró que las "agencias relevantes" del país tratan a "todos los delincuentes" que cometen crímenes contra la república "de acuerdo con las leyes internas y los estándares internacionales" y que Warmbier "no fue una excepción'".

Otto Warmbier de 22 años fue detenido en su calidad como turista y luego del proceso legal y la sentencia fue deportado a Estados Unidos en estado de coma con daño cerebral severo, dos días después falleció.

El estudiante llevaba más de un año en coma, en el que aparentemente entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016.

La familia y el presidente estadounidense, Donald Trump, culparon a Corea del Norte por su condición.

Aunque la liberación de Otto se logró gracias a un complejo trabajo diplomático, su fallecimiento agudizó los conflictos entre Corea del Norte y Estados Undosos.

Warmbier estuvo un año preso, aunque tras la presión de la diplomacia, fue liberado por Pyongyang pero en estado de coma.

El dictador Kim Jong-un liberó al prisionero tras 17 meses.

El régimen norcoreano sostiene que Warmbier sufrió un brote de botulismo, que se le administró una pastilla para dormir y que no volvió a despertarse, una versión que sus allegados han refutado y de la que dudan las autoridades estadounidense, que han condenado duramente el trato brindado por Corea del Norte.

Este martes, Trump había tildado el gobierno de Corea del Norte como un "régimen brutal" y aseguró que "seremos capaces de manejar la situación".

Algunos de los oradores programados para el funeral de Otto Warmbier eran su hermano, su hermana y ciertos amigos.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, se hizo eco de sus palabras afirmando en una entrevista, previo a su visita a la Casa Blanca la próxima semana, que Corea del Norte es responsable de la muerte del estudiante.

Corea del Norte ha detenido a menudo a visitantes estadunidenses por cargos de delitos contra el Estado y otros, ya que utiliza sus detenciones como palanca para abrir negociaciones con Washington.

Agregó que el tratamiento que Corea del Norte le dio a Warmbier demuestra "una indiferencia elemental por los derechos humanos, por la dignidad humana".

Compartir