México se convirtió en un país de destino para refugiados: ONU

Compartir

Se trata de 300,000 personas más que debieron huir de sus hogares en relación con fines de 2015, y más de seis millones frente al cierre de 2014.

Al presentar el informe Mundial de Tendencias de desplazamiento forzado, comentó que la violencia y la pobreza, ha originado que cada año 500 mil personas ingresen a territorio nacional de forma irregular a través de la frontera norte.

El conflicto armado en Siria, que entró a su séptimo año, fue el mayor productor mundial de refugiados con 5.5 millones, sin embargo, en 2016 otros países, como Sudán del Sur, Colombia y Afganistán, fueron en los que se registró un mayor aumento en el número de personas desplazadas.

"Desde cualquier punto de vista, esta cifra es inaceptable, y plantea con más fuerza que nunca la necesidad de mayor solidaridad y un propósito común para prevenir y resolver las crisis y para garantizar entre todos que los refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo del mundo reciben protección y atención adecuadas, al tiempo que se buscan soluciones", declaró Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

"65,6 millones significa que, por término medio, una de cada 113 personas en el mundo se halla en situación de desplazamiento, es decir, una población mayor que la de Reino Unido, 21º país del mundo en número de habitantes", denuncia el texto.

Y detalló que los países de origen de los refugiados son principalmente de Centroamérica. En total 245 personas están en el país como refugiados y 280 más han solicitado esa condición hasta junio de 2016.

Asimismo, ha informado de que 533 personas han solicitado el exilio y que están a la espera de ser reconocidos como refugiados, más del doble que los 230 solicitantes del año anterior.

En todo el mundo, la mayoría de los refugiados, el 84 por ciento, estaban en países de ingresos bajos o medios a finales de 2016, y uno de cada tres (4,9 millones) eran acogidos por los países menos desarrollados.

"El año pasado cada tres segundos una persona fue desplazada a raíz de la violencia y violaciones a los derechos humanos", lamentó.

Además, cerca de 340 mil colombianos se han ido como refugiados a otros países, especialmente a Ecuador, Venezuela, Panamá y Costa Rica.

Lo que hemos visto en los últimos años, es que, en muchos casos, las personas ven a México como un país de destino y no de tránsito.

Compartir