Venezolanos esperan en Cancún a delegaciones de la OEA — FOTOS

Compartir

El mensaje de Trump llegó poco después de que Tillerson anunciara que participaría en la Asamblea General de la OEA en Cancún.

Del 4 al 6 de junio, Cancún se convirtió en "la capital mundial del transporte aéreo" al recibir la 73 Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) y de manera paralela, la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, evento al que acudieron las principales aerolíneas a escala mundial.

La realización de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americano (OEA), refrenda a Cancún como destino seguro y líder en la captación del segmento de convenciones, aseveró la titular de la Secretaría estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

Y aunque no hizo mención del peligro del lugar, que ya varias veces ha sido escenario de balaceras, como la del jueves pasado entre hombres armados y policías en la zona turística de esa ciudad, la seguridad fue reforzada este fin de semana con destacamentos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial. Así que deberán llegar al sitio en autobuses especiales "que saldrán desde el Hotel Krystal Urban, también por seguridad", se dio a conocer.

Se hizo público un video del altercado entre el embajador alterno de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, y el poeta y abogado activista de DDHH, Gustavo Tovar-Arroyo, en el hotel Moon Palace de Cancún.

Tras el endurecimiento de la política del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, se prevé que en la asamblea de la OEA se toque la problemática del país caribeño, aunque la isla fue expulsada del organismo hace 55 años, el 31 de enero de 1962.

Los cancilleres tendrán una reunión de consulta para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela, cuyo Gobierno se opone frontalmente a cualquier mediación de la OEA.

Rodríguez responsabilizó al secretario general de la organización, Luis Almagro, y al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, por los ataques contra Moncada y Velásquez, al tiempo que indicó que "nada detendrá que lleven la verdad de Venezuela a la OEA". Al caer la noche será la inauguración y en el medio la espinosa reunión de cancilleres sobre la crisis en Venezuela. El lema central de la Asamblea es: "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad". Los más estrictos niveles de seguridad por aire, mar y tierra para la protección de los cancilleres de América y de más de mil 600 invitados, son evidentes.

La discusión se reanudará a las 14:00 horas y se espera que los equipos de trabajo de los cancilleres escuchen a parlamentarios venezolanos, como el diputado William Dávila, de Acción Democrática, y a integrantes de la sociedad civil venezolana, entre ellos a Carlos Vecchio, exiliado político de la agrupación Voluntad Popular.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y la componen las delegaciones de los Estados Miembros.

Compartir