Aumentan los donantes voluntarios de sangre, pero no lo suficiente

Compartir

El doctor Juan Zubieta Cabanillas del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Guillermo Almenara, señaló que, ante esta problemática, EsSalud está impulsando campañas de sensibilización para la donación permanente.

Con una campaña de donación de sangre en la Universidad Católica y con el lema Donar sangre, donar hoy, donar a menudo, la Cruz Roja celebra hoy el Día Mundial del Donante de Sangre.

"Un donante puede salvar hasta doce vidas", cada unidad de sangre puede ayudar a tres personas, y pueden donar entre 4 a 3 veces anuales, lo que significa que una sola persona puede salvar la vida de hasta 12 personas en un año.

Un 47 por ciento de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que representan menos del 19 por ciento de la población y 57 países reúnen el 100 por ciento del suministro de sangre de los donantes voluntarios.

Explicó que cada año millones de personas ven peligrar su vida y su salud en situaciones de urgencia, "en la última década, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones".

Es así que donar sangre, brinda al donante la oportunidad de conocer su estado de salud. Las mujeres pueden donar cada cuatro meses.

Dijo que la donación sanguínea es un acto necesario porque la sangre y sus derivados pueden ser utilizados para salvar vidas en distintas circunstancias, como complicaciones durante el embarazo o parto, en pacientes con quemaduras extensas, en quienes sufren una pérdida importante de sangre por accidentes de tránsito, domésticos y catástrofes. También se usa en pacientes que serán sometidos a intervenciones quirúrgicas, con enfermedad terminal, y trasplantes de órganos y tejidos, entre otros.

Compartir