Morena impugna los 45 distritos de Edomex

Compartir

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentaron 45 recursos de impugnación, uno por cada consejo distrital del Estado de México, por diversas causales en la pasada elección, ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

López Obrador expuso que en las recientes elecciones en Francia, votó el 50 por ciento de los franceses, y en estos cinco distritos mexiquenses el 66 por ciento y es ahí "donde está la supuesta ventaja del PRI, 180 mil votos ahí compraron votos de manera masiva, rellenaron las urnas, todo un operativo dirigido desde Los Pinos por Enrique Peña Nieto".

Manifestó que en los Distritos de Valle de Bravo, Tejupilco, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec, Chimalhuacán y Ciudad Adolfo López Mateos, Morena pidió la nulidad de los resultados, sobre todo por el uso de padrones de beneficiarios para favorecer a la alianza PRI-Nueva Alianza-Encuentro Social.

Esos representantes partidistas "reciben beneficios de programas sociales en esas zonas por un monto de 2 millones 533 mil 886 pesos", acusó.

"En esencia queremos que se limpie la elección, que se reconozca el triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez, que ganó la elección". Según el análisis de Morena, los distritos a impugnar registraron niveles de participación \"atípica\" en comparación con la media en el resto del estado.

La principal anomalía por la que solicitó la nulidad de 2 mil 274 casillas fue porque se impidió el ejercicio del derecho de voto a los ciudadanos.

Las elecciones para gobernador en el Estado de México, en las que el priista Alfredo del Mazo se perfila como ganador, encaran un total de 129 impugnaciones promovidas por partidos políticos inconformes con uno o varios aspectos de la contienda. A estas violaciones, dijo, hay que añadir la violencia física ejercida contra militantes y simpatizantes de Morena, que fueron víctimas de cateos ilegales, la campaña de miedo para inhibir el voto y el hostigamiento a representantes de casilla, a quienes les enviaron oficios falsos.

También hubo dilación de los órganos electorales en entregar documentos que los representantes de Morena solicitaban, así como tardanza y omisión del INE para el registro de representantes de casilla del partido.

Compartir