Júpiter es el planeta más antiguo del Sistema Solar, revela estudio

Compartir

Este estudio inédito fue realizado por investigadores de la Universidad de Münster, en Alemania; ¿cuándo se creó?

Para conseguir un modelo fiable de la edad de Júpiter, los investigadores, liderados por el astrónomo Thomas S. Krujier, midieron las concentraciones de isótopos de molibdeno y tungsteno en meteoritos ferrosos.

Júpiter pertenece a un tipo de planetas llamados gigantes gaseosos.

Investigadores aseguran que Júpiter ademas de ser el planeta más grande del sistema solar también es el más longevo. Los expertos esperan que este descubrimiento pueda entregar nuevas claves acerca de cómo fue la evolución de nuestro sistema solar hasta llegar a la actualidad. Aunque los modelos predicen que Júpiter se formó relativamente temprano, hasta ahora, su formación nunca ha sido fechada.

El equipo descubrió que el núcleo de Júpiter creció a unas 20 masas terrestres en un millón de años, seguido por un crecimiento más prolongado de hasta 50 masas terrestres hasta por 4 millones de años después de que el Sistema Solar se formó.

Según este estudio, Júpiter ya se había generado cuatro millones de años después de la formación del Sistema Solar, mientras que la Tierra necesitó cerca de cien millones de años.

La mayoría de los meteoritos provienen de pequeños cuerpos situados en el cinturón de asteroides principal entre Marte y Júpiter.

El análisis exhaustivo de la composición química de los meteoritos muestra que algunos de ellos se formaron dentro de la órbita de Júpiter pero otros sorprendentemente fuera de ella.

Compartir