Macri brindó una cena de honor a la canciller de Alemania

Compartir

En el acto se entonaron los himnos de México y Alemania para luego hacer la presentación oficial de las comitivas oficiales, que por parte de México está conformada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, de Hacienda, José Antonio Meade y de Economía, Ildefonso Guajardo.

La canciller y el presidente mexicano resaltaron las oportunidades del Acuerdo Global que actualmente es negociado por la Unión Europea (UE) y México, y que esperan concluir antes de que finalice el año con el objetivo de estrechar las relaciones más allá de los intercambios comerciales.

Advirtió que las negociaciones de acuerdos de libre comercio son complicadas y admitió que Alemania "no siempre es un socio fácil".

Tras recordar la visita a la sinagoga de la calle Libertad, Merkel agradeció en nombre de Alemania la recepción que Argentina hizo de los judíos alemanes durante el régimen nazi.

Afirmó que en México trabajan mil 900 empresas alemanas que han creado alrededor de 150 mil empleos de calidad en el país, por lo que el sistema de educación dual es una herramienta importante para el crecimiento.

"Esa será nuestra guía en todas nuestras negociaciones comerciales, incluyendo las que estamos llevando a cabo con la Unión Europea y con América del Norte, y quiero reiterar que en estas negociaciones, México protegerá por igual las inversiones nacionales como extranjeras, protegeremos a los inversionistas que le han apostado a México", dijo. Por lo tanto, indicó que es importante investigar las desapariciones, se castigue este delito y encuentren a los culpables.

El Vice Canciller Mexicano aseveró que la visita de Merkel a México no tiene intención de enviar un mensaje a otras naciones.

También que, en materia de gobernanza, cuyo será discutido en la reunión del G20, será necesario impulsar una estructura para luchar contra la corrupción y reforzar las fiscalías locales a fin de combatir el crimen organizado, un problema complicado para el país, dijo Merkel, y al cual Alemania ofreció apoyar.

Compartir