May apoya reformas para luchar contra extremismo — Reino Unido

Compartir

La primera ministra británica, Theresa May, propuso este lunes revisar la legislación antiterrorista en el Reino Unido, con la finalidad de combatir la "malvada ideología del extremismo islámico", al que atribuye el atentado del pasado sábado.

"Es el momento de decir basta, es suficiente; cuando se trata de combatir el extremismo las cosas tienen que cambiar", afirmó May en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Cobra, el máximo órgano de seguridad nacional. En este sentido, la jefa de Gobierno anunció que tomarán "nuevas medidas" para evitar la radicalización por medio de Internet y determinar penas más severas para algunos delitos.

Además, esgrimió que es necesario revisar la estrategia antiterrorista en el Reino Unido para asegurarse que la policía y los servicios de seguridad cuentan con los "poderes" que requieren para actuar de forma efectiva.

"Debemos hacernos más robustos a la hora de identificar y señalar (el extremismo), tanto en el sector público como en el sector privado. Eso requerirá en ocasiones mantener algunas conversaciones difíciles, en ocasiones embarazosas, pero el país necesita actuar unido luchar contra este extremismo", afirmó.

En cuanto a las víctimas del atentado, puntualizó que "muchos" de los heridos se encuentran en estado "crítico", mientras que los tres terroristas sospechosos de llevar a cabo los ataques fueron abatidos a tiros en tan solo ocho minutos.

May confirmó también que hoy se suspende la campaña electoral de cara a las elecciones del jueves pero que mañana se reanudará.

El líder del Partido Laborista ya había anticipado la suspensión de sus actividades de campaña y declaró que "todos estamos sorprendidos y horrorizados por los brutales ataques en Londres".

En el atentado del sábado, los tres agresores arrollaron a varias personas en el puente de Londres antes de apuñalar a varios ciudadanos en el cercano mercado gastronómico de Borough.

Menos de una hora después, la Policía atendía otros dos incidentes en sendos barrios al sur del Támesis, Borough Market y Vauxhall.

En los últimos tres meses, el Reino Unido ha sufrido otros dos atentados terroristas.

May precisó hoy que desde el ataque cometido en marzo las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia han desarticulado cinco conspiraciones radicales.

El 22 de mayo el terrorista suicida Salman Abedi, supuestamente vinculado con el grupo extremista Estado Islámico, provocó una explosión en un estadio de la ciudad de Manchester durante un concierto de la cantante norteamericana Ariana Grande, donde murieron 22 personas y otras 59 resultaron heridas.

Compartir