Reunión de OEA sobre Venezuela recuerda a "épocas oscuras" — Ecuador

Compartir

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, en cambio, consideró que la convocatoria de esta reunión de consulta de ministros de Exteriores de la OEA "no implica injerencia en los asuntos internos" de Venezuela.

Con Venezuela, son 34 de los 35 países americanos los que están acreditados para la reunión, 18 de ellos representados por su responsable de Relaciones Exteriores.

El representante alterno de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Exequiel Alvarado, condenó hoy "enérgicamente" la celebración de la reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela por considerar que está destinada a "intervenir" en los "asuntos internos" del país. "Lo que hemos acordado es que nos vamos a poner de acuerdo", explicó el canciller de México, Luis Videgaray, luego de finalizada la reunión.

Aunque afirmó que "Venezuela atraviesa una crisis", subrayó que "los conflictos de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos", sin "imposiciones" externas.

La propuesta de declaración liderada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá es muy crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recoge la mayoría de esas demandas.

Asimismo, planteaba "establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un nuevo proceso de diálogo" y "promover la implementación oportuna de los compromisos que asuman las partes".

Tal diálogo no será fácil.

Inclusive, horas antes de la reunión varios de los cancilleres del informalmente llamado grupo de los 14 -que impulsó esta reunión de consultas- mantendría un encuentro en la embajada de Canadá en Washington, para ajustar el discurso y pulir una posición común.

Un alto diplomático estadounidense, que solicitó el anonimato, mencionó el martes la idea del Grupo de Contacto, señalando que las delegaciones analizan la "posibilidad de crear un grupo especializado, un grupo de contacto, de países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de mediación o negociación".

En caso de que la reunión no logre adoptar una Declaración o Resolución, el diplomático estadounidense sugirió que la OEA podría organizar otro encuentro, posiblemente durante la Asamblea General que la entidad tendrá del 19 al 21 de junio en México. La silla correspondiente a Venezuela permanecía vacía, pese a que su embajadora ante la OEA Carmen Velásquez se había acreditado para asistir.

El escenario sugiere que los cancilleres iniciarán la reunión en la capital estadounidense sin que exista un grupo mayoritario con los votos suficientes como para hacer adoptar alguna decisión. Nicaragua y Bolivia acusaron a la organización de violar la soberanía venezolana.

"Nos están matando a nuestros muchachos", dijo a la AFP la venezolana Auxiliadora Pacheco de 68 años, pidiendo a los cancilleres reunidos llegar a un acuerdo que permita "elecciones libres" en su país.

Compartir