R.Dominicana califica de epidemia brote de conjuntivitis, con miles afectados

Compartir

El Ministerio de Salud Pública dominicano calificó de epidemia el brote de conjuntivitis que afecta al país, con más de 8.000 casos registrados por las autoridades sanitarias en las últimas 3 semanas y un total de 43.874 episodios en lo que va de año, 4.793 más que en el mismo período de 2016.

La información fue ofrecida por Puello durante una rueda de prensa, junto al viceministro de Salud Colectiva, Héctor Maceo Quezada y la encargada de Salud Visual de Salud Pública, Juliana Margarita González, quienes aseguraron que en lo que discurre del 2017 hasta la semana 20 se han acumulado 43 mil 874 episodios de conjuntivitis, mientras que entre las semanas 1 y 20 de 2016 se registraron 39 mil 081.

Las provincias con mayor tasas de la epidemia son Monte Cristi, Dajabon, Independencia, Pedernales y el Distrito Nacional. "En los Estados Unidos, la conjuntivitis causa tres millones de inasistencias a las escuelas cada año".

Señalan que deben acudir a los centros de salud las personas que presentan síntomas de visión borrosa, sensibilidad a la luz, enfermedades en los ojos, aquellas que tengan VIH o cáncer y los recién nacidos.

Asimismo, evitar los saludos y tocar las superficies (manubrios de puertas, pasamanos de escaleras o pasillos), no compartir maquillaje, lentes y sus estuches y anteojos ni compartir pañuelos, almohadas, toallas, sábanas u otro material que utilice para limpiar las secreciones de los ojos con otras personas (mantenerlos en fundas o recipientes cerrados hasta ser lavados).

Además, deben proceder a descontaminar con frecuencia las superficies u objetos de múltiples contactos (manubrios, picaportes, pasamanos), orientar a los estudiantes, padres o tutores, personal administrativo, docente y trabajadores en general en las medidas específicas de prevención y manejo de la enfermedad.

Otras recomendaciones son lavar por separado los artículos de uso personal, descontaminar con alcohol al 70 % o con solución de cloro al 1 % los artículos de uso frecuente (llaveros, celulares, computadoras, etc.).

Finalmente, deben realizar un monitoreo continuo de los episodios notificados a través de la plataforma web del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), para detección oportuna de brotes y reforzamiento de las medidas de control, y registrar los episodios de conjuntivitis diariamente. Los funcionarios recordaron que La Ley General de Salud 42-01 explica que en caso de epidemia, el Ministerio de Salud Pública deberá determinar las medidas necesarias para proteger a la población.

La conjuntivitis puede ser causada por virus, bacterias, alergenos y sustancias irritantes.

Compartir