Terrorista de Manchester pudo recibir entrenamiento de EI en Siria, según CNN

Compartir

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, informó este martes que su país enfrenta una amenaza "inminente", por lo que el nivel de amenaza terrorista del país ha subido de "extremo" a "crítico". "Siempre fue muy beligerante con la ideología yihadista, y estos del Estado Islámico no son ni siquiera yihad, son delincuentes".

Vecinos del barrio de Fallowfield, el suburbio donde viven algunos miembros del núcleo familiar de Abedi, han descrito a los medios cómo solían ondear banderas libias en ciertas ocasiones.

"El trabajo durante toda la jornada ha revelado que no podemos ignorar la posibilidad de que haya un grupo más amplio de individuos ligados al ataque", afirmó May, que, junto con el resto de partidos, ha suspendido los actos de la campaña electoral para las elecciones generales del 8 de junio. Entre los sospechosos hay un hombre de 23 años.

El ataque es el más grave en suelo británico desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicidas dejó 52 muertos, además de cuatro kamikazes, y 700 heridos en el metro y un autobús de Londres.

"Se ejecutaron tres órdenes de detención en el sur de Manchester en relación con la investigación en curso", dijo una portavoz de la policía de Manchester. "He llamado a hospitales, he llamado a todos los sitios, a los hoteles donde decían que habían resguardado a los niños".

"Cuando salí, había mucha gente llorando".

"Había padres que llevaban en brazos a sus hijas entre lágrimas", explicó a la AFP Sebastián Díaz, un muchacho de 19 años de Newcastle, que vestía una camisa tejana y pantalón oscuro.

La cantante escribió en Twitter que estaba "devastada" y "sin palabras".

El atentado provocó reacciones de repulsa en todo el mundo.

Se ha difundido en las redes sociales las primeras imágenes del principal sospechoso, señalado como autor del atentado de Manchester. El presidente de EEUU, Donald Trump, condenó en Belén el atentado, perpetrado, según él, por "perdedores maléficos".

El atentado ocurrió exactamente dos meses después del que dejó 5 muertos en Londres, cerca del Parlamento, cuando un hombre embistió con su coche a una multitud y apuñaló a un policía.

Compartir