Oposición exige a Nicolás Maduro que llame a comicios generales

Compartir

La "marcha por la paz" del chavismo se produce al día siguiente de nuevas protestas opositoras, que acabaron en disturbios y enfrentamientos, especialmente en el estado Barinas, cuna del fallecido expresidente Hugo Chávez. ", preguntó el Jefe de Estado a la dirigentes de la oposición venezolana".

El gobierno avanza en el proyecto en un contexto de creciente tensión política ante la multiplicación de las protestas que en los últimos dos meses han dejado al menos 55 muertos, unos mil heridos y 284 detenidos.

Por su parte, los diputados de la oposición califican el proyecto de "fraudulento", con el argumento de que serían expulsados del parlamento, el único poder público bajo su control desde 2015.

Los analistas advierten de que la violencia puede irse de las manos. Hasta el momento han muerto 58 personas en las jornadas de protestas. "La confrontación desvirtúa el motivo de la protesta y hace que pierda impacto", advirtió a la AFP el politólogo Nicmer Evans, conocido chavista pero crítico al gobierno de Maduro.

Según la diplomática, los sucesos tienen "la marca de 'made in' Estados Unidos".

Citó las imágenes del joven de 21 años que fue apuñalado y prendido a fuego durante una multitudinaria manifestación opositora en Caracas. No obstante, un vocero opositor expresó que el hecho se produjo cuando el hombre intentaba robar, sin dejar de repudiar lo ocurrido.

Los linchamientos de delincuentes, en un país con una tasa de homicidios ocho veces mayor a la media mundial, han crecido exponencialmente.

Al entregar el documento, Maduro dijo que espera que para la elección de los miembros de la Constituyente se acelere y se permita efectuar paralelamente las elecciones de gobernadores y alcaldes, cuyas convocatorias están pendientes y son un reclamo de la oposición.

La oposición, concentrada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechaza el proceso constituyente y asegura que es inconstitucional, porque la iniciativa presidencial debe ser ratificada o rechazada por la ciudadanía en un referendo. "Sí, esto va a continuar por los caídos (.) y por los niños que mueren por falta de antibióticos", dijo el lunes el diputado opositor José Manuel Olivares.

La tirantez, con protestas prácticamente diarias y bloqueos de vías, coincide con la severa crisis económica que sufren los venezolanos, con una desbocada inflación -estimada en 720% por el FMI para 2017- y una escasez crónica de alimentos básicos y medicinas.

Compartir