Corea del Norte asegura que misil lanzado era un nuevo modelo

Compartir

"No hay excusas que justifiquen los actos de Corea del Norte". China no puede esperar diálogos.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, condenó el lanzamiento del misil balístico efectuado por parte de Corea del Norte al tacharlo de una "provocación descabellada".

La agencia surcoreana Yonhap informó que se trata del lanzamiento de un misil balístico. UU. está a su alcance de tiro.

De acuerdo con la Casa Blanca, Trump, que fue informado enseguida del nuevo ensayo norcoreano, "no puede imaginar que Rusia esté satisfecha" con lo ocurrido, puesto que el proyectil cayó cerca de suelo ruso.

El misil voló 700 kilómetros (430 millas) y alcanzó una altitud de más de 2.000 kilómetros (1.245 millas), según funcionarios en Corea del Sur y Japón, más lejos y más alto que un misil de rango intermedio Corea del Norte probó con éxito en febrero de la misma Región de Kusong, al noroeste de su capital, Pyongyang.

"La prueba buscó verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas del cohete balístico nuevo, capaz de llevar una cabeza nuclear pesada de gran tamaño", dijo KCNA. El país asiático tiene todos los medios para un ataque de represalia, añadió KCNA.

"El morro (donde se equipan los explosivos) del Hwasong 12, misil que se vio en el desfile militar de Pyongyang de abril, es similar, si no idéntico, al del KN-08", dice por su parte David Schmerler del Centro de Estudios para lo No Proliferación James Martin, aunque él cree que aún hacen falta más tiempo y datos para un mejor análisis.

Posteriormente a lo largo del mes pasado, Norcorea realizó otras tres pruebas fallidas con misiles balísticos.

SEÚL, Corea del Sur.

"La Argentina insta una vez más a la RPDC (República Popular Democrática de Corea) a que se avenga a dar cumplimiento inmediato a las citadas Resoluciones, poniendo fin a esta metodología de actos hostiles en la región que constituyen una nueva amenaza a la paz y seguridad internacionales", recalca el texto. Pero este domingo el nuevo presidente advirtió que el diálogo sólo será posible si "el Norte cambia de actitud".

Las imágenes mostraban a Kim Jong Un ante un diseño de bomba pensada para un prototipo de ICBM llamado KN-08, que se considera muy similar a este nuevo misil. "Corea del Norte ha lanzado una amenaza flagrante".

Estos ensayos desencadenaron un período de máxima tensión en la península de Corea, unidos a la posibilidad de que Pyongyang realizara una prueba nuclear.

Compartir