Temer insta a Macron a trabajar juntos en favor de la democracia

Compartir

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, felicita al Pueblo francés, al Gobierno de la República Francesa, y al presidente electo, Emmanuel Macron, por la jornada electoral de este 8 de mayo de 2017.

El Ministerio reportó que la afluencia las urnas fue de 74,56 por ciento, mientras que la tasa de abstención estuvo en 25,44 por ciento. Por su parte, Le Pen cosechó el 33,9 por ciento de los votos.

"Lucharé con todas mis fuerzas contra las divisiones que nos lastran", prometió el domingo Macron, que hereda un país fracturado en el que más de la mitad de sus compatriotas apostaron a los extremos en la primera ronda.

Tras el triunfo, el presidente electo dimitirá hoy a la presidencia de En Marche!, el movimiento que creó hace un año para presentarse a las elecciones. Dejó su comportamiento jovial de campaña y adoptó una apariencia más de estadista en sus primeras apariciones después de su triunfo y nuevamente el lunes, en una sobria ceremonia con Hollande para conmemorar la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

El traspaso de mando se llevará a cabo el próximo domingo, el día en que expira el mandato de Hollande, quien hundido en los sondeos renunció a presentarse a su reelección.

Lejos del derrotismo, la extrema derecha de Marine Le Pen, que celebró el resultado "histórico y masivo" de su partido, prometió continuar la batalla y tomar su revancha esperando posicionarse como la principal fuerza de oposición. Con más de 10 millones de votos, el FN superó el récord de sufragios para su partido. En la misma elección hace 15 años, su padre consiguió apenas 700,000 votos frente al conservador Jacques Chirac. "Deseé (a Macron) éxito para los enormes desafíos que tiene por delante", declaró la candidata.

Junto a las legislativas, otro de los grandes retos de Macron será la economía y, en particular, la lucha contra el desempleo, considerado uno de los grandes fracasos del presidente saliente.

Compartir