Salida de Venezuela de la OEA se hará efectiva en 2019

Compartir

Este artículo indica que "los tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la Asamblea Nacional antes de su ratificación por el Presidente o Presidenta de la República".

Con la presentación de este documento, Venezuela "da inicio al retiro definitivo de esta organización", ha recalcado la fuente. "Además representa una violación en materia de Derechos Humanos y democracia".

Recordó que el artículo 23 de la Carta Magna, dispone que los tratados, pactos y convenios relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional. Es él quien está aislado, haciendo el ridículo ante el mundo.

La orden dada por el presidente Nicolás Maduro, respondió a una reunión de cancilleres para tratar la crisis política en Venezuela, que convocó la organización sin aprobación del país caribeño.

Tras esto, el mandatario venezolano envió una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para acusarle de haber malversado fondos del organismo para agredir a la nación petrolera.

"Sabemos que Almagro ha iniciado un proceso de destrucción de la OEA, incluso lo que no pudo los expedientes de invasiones, de apoyo a los golpes de Estado, lo está logrando el secretario Luis Almagro, al por primera vez en la historia desde 1948 de esta organización, que se retire un Estado miembro", dijo Rodríguez a los periodistas desde la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.

El proceso para pedir dejar el ente, algo que ningún Estado había hecho hasta ahora, comienza con que el Gobierno del país en cuestión presente una comunicación escrita a la Secretaría General en la que se anuncie la decisión de denunciar la Carta de la OEA. Es por eso que Venezuela se retiró y afirmó que cumplirán con todos los pasos administrativos y lo relacionado al retiro de la organización.

Venezuela hizo "lo imposible" para que la organización "respetara los principios fundamentales que inspiraron su creación, pero que desde su nacimiento ha apilado un expediente de apoyo a golpes de Estado".

Compartir