Fraude en Carabineros: Investigan presuntos "sobresueldos" mediante gastos reservados

Compartir

Cerca de una hora lleva declarando la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, ante el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, en el marco de la investigación por el megafraude al interior de Carabineros.

Fuentes del caso revelaron a Emol que la ex secretaria de Estado es prestando declaración en dependencias del Consejo de Defensa del Estado, ubicado en Agustinas con Manuel Rodríguez, donde se desempeña como consejera.

Una serie de listas en planillas Excel con nombres, grados, cargos y valores de ex oficiales de Carabineros, en que se hacía una repartición de los gastos reservados de la institución, tiene en su poder el Ministerio Público.

Aclaró que la declaración que prestó se basó explicar "cuál era la vinculación, qué era lo que había la subsecretaría". "Es una institución que dejó de existir y toda la información se la entregamos al fiscal".

Agregando que "como ustedes saben, la investigación está en periodo de reserva y estaría faltando a la ley si entrego información".

Asimismo, recalcó que ella no controlaba la parte presupuestaria porque "para eso estaba la Contraloría y los controles internos; la Subsecretaría ejercía más un rol administrativo".

En tanto, al ser consultada sobre un posible roce entre su rol de consejera del CDE y su manifiesto en calidad de testimonio, afirmó que "no hay ninguna incompatibilidad". Posteriormente, la polémica en torno a ella sería por su nombramiento como abogada del Consejo de Defensa del Estado.

En paralelo, esta marcha, la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la prisión preventiva para cuatro imputados que hasta ahora estaban con arresto domiciliario.

A 43 se elevará la cantidad de formalizados en el caso, cuyo perjuicio podría llegar a los $20 mil millones según el general Villalobos.

Compartir