Destacan la juventud de Macron y el freno del populismo — Francia

Compartir

En una breve declaración ante sus partidarios, que abuchearon la victoria de Macron y luego cantaron tristemente el himno francés de "La Marseillaise" cuando se conoció la noticia de su derrota, Le Pen dijo que el Frente Nacional "debe renovarse profundamente". "Ese es el espíritu que prevalecerá en nuestra relación con el nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron", declaró Merkel. También indicó que para la canciller, el voto francés constituyó "un apoyo claro a favor de Europa".

El diario conservador Le Figaro también subraya la juventud del presidente electo, aunque avisa que su desafío es formar una complicada mayoría en el Parlamento francés, que celebrará comicios el 11 y el 18 de junio.

Macron y Hollande homenajearon a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial este lunes.

El ex banquero de inversiones, quien fue Ministro de Economía por dos años, pero que nunca antes había tenido un cargo de elección popular, se convertirá en el líder más joven de Francia desde Napoleón, con su promesa de superar divisiones pasadas de moda de izquierda y derecha.

Entretanto, el traspaso de mando del actual presidente de Francia, François Hollande, se llevará a cabo el próximo domingo, luego de que este último renunciara a presentarse a su reelección. Ambos líderes acordaron reunirse el 25 de mayo en Bruselas durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

En cualquier caso, criticó a Macron por la "imagen monárquica que quiso dar" al celebrar su victoria el domingo en la Explanada del Louvre, antiguo palacio real, y en cuanto al programa del presidente electo, consideró que "lo mejor es que no se ponga en práctica". Entre ellos los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y de Estados Unidos, Donald Trump.

Emmanuel Macron ganó este domingo las elecciones presidenciales de Francia al lograr imponerse en la segunda vuelta a la candidata del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.

Compartir